#ElPerúQueQueremos

LOS FUTBOLISTAS BOLIVIANOS, ESTA VEZ DE BLANCO, FESTEJAN EL PRIMER GOL DE SU GRAN VICTORIA. FOTO: AFP

Un festival de goles

Bolivianos, ecuatorianos, chilenos y mexicanos nos regalaron una jornada para volver a creer en el fútbol

Publicado: 2015-06-15

Sin ser selecciones del top-ten del fútbol mundial, los equipos del Grupo A nos han regalado la que hasta el momento ha sido la mejor jornada de la Copa América Chile 2015, en cuanto a emociones y goles se refiere. Los números son fríos y no mienten: se marcaron 11 tantos en los dos partidos, la misma cantidad de los seis primeros que se disputaron antes, desde el jueves pasado.

El primer juego de la jornada terminó con una sorpresa. La selección boliviana, vista como el "patito feo" de la serie, derrotó al Ecuador por tres a dos y dio un paso gigante hacia una clasificación que ni el más fanático hincha altiplánico avizoraba. El equipo que dirige Mauricio Soria terminó arriba tres a cero al finalizar el primer tiempo, gracias a las fallas garrafales de los defensas ecuatorianos. Apenas empezado el segundo tiempo, Ecuador logró descontar. Las emociones vendrían en los diez minutos finales, cuando el cuadro del Guayas anotó un segundo gol y estuvo cerca del empate, ante un equipo boliviano que supo resistir, con más garra que talento, los embates de los muchachos de Gustavo Quinteros.

Bolivia ha hecho historia sin haber asegurado la clasificación. Después de 18 año logró una victoria por Copa América, siendo la última la que organizó en su suelo, allá por 1997, por tres a uno sobre el rival al que enfrentó en la primera jornada: México. Ahora tiene la opción de pasar a cuartos de final, aún perdiendo por la mínima diferencia ante Chile en la próxima fecha, como uno de los mejores terceros. Pero sin duda, el cuadro verde, que hoy lució de blanco, no querrá conformarse y buscará seguir haciendo historia.

El duelo de fondo, disputado en el Nacional de Santiago de Chile, también dejó emociones similares. Los mexicanos, con la bravía de su atacante argentino nacionalizado, Matías Vuoso, se pusieron en ventaja dos veces en el primer tiempo. Chile, con más coraje que talento, logró empatar en las dos ocasiones. A los 10' del segundo tiempo, Arturo Vidal logró poner arriba a los comandados por Jorge Sampaoli gracias a un penal. Pero 11 minutos después Vuoso anotaba su segundo gol y puso el marcador tres a tres. Los últimos 25 minutos fueron un constante ida y vuelta que fue disfrutado por los presentes en el coloso de Nuñoa, y por millones de teleespectadores, incluido un gol mal anulado a Chile por el juez peruano Víctor Hugo Carrillo por un supuesto fuera de lugar. La "Roja" siente que perdió algo y tendrá que asegurar su clasificación ante los bolivianos, que no serán pan comido. México, que ha quedado como el "pinchaglobos" del cuadro local, también deberá hacer lo mismo ante un Ecuador que está casi eliminado, y al que no le bastará ganar, sino esperar qué sucede en los otros grupos con los mejores terceros.

Más allá de las alegrías, tristezas e incorformidades, lo cierto es que las cuatro selecciones nos regalaron un verdadero festín de goles. El fútbol latinoamericano, sin mucho dinero y márketin, no tiene nada que envidiar a los europeos que, por cierto, nutren a sus clubes de nuestras canteras. Que la emoción siga en aumento, y que las redes se sigan inflando al por mayor.

PD: Esta vez no se vio tan efusivo al técnico mexicano Miguel "Piojo" Herrera, como en el mundial del año pasado, durante el juego contra Croacia.


Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado.


Publicado en

La Ruta del Salmón

Siempre contra la corriente. Crónicas, opiniones, cuentos y otras perlas.